Estrategias
Las estrategias son un conjunto de actividades que buscan aumentar, a largo plazo, la prosperidad y las fortalezas de la empresa. Es la forma en que se determinan los objetivos básicos a largo plazo en una empresa, la instrumentación de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
| Figura 7.1 |
Estrategia corporativa
Se formula por la alta dirección para vigilar los intereses y operaciones de organizaciones que están compuestas por más de una línea de negocios. Los estrategas que trabajan en este nivel deben imbuir el sentido de la dirección general de la empresa a las actividades de todas estas unidades de negocio. En este nivel, las preguntas básicas son: ¿en qué tipos de negocios se debe comprometer la compañía? ¿cuáles son las expectativas y las metas para cada negocio? ¿cómo se deben asignar los recursos para alcanzar esas metas?Estrategias de la unidad de negocio
También llamada estrategia de línea de la línea de negocios, se refiere a la administración de los intereses y las operaciones de una línea de negocios en particular. Aborda las siguientes preguntas: ¿cómo competirá el negocio en su mercado? ¿qué productos o servicios debe ofrecer? ¿cómo se distribuirán los recursos en el negocio? La estrategia de la unidad de negocios pretende determinar qué posición debe adoptar el negocio ante su mercado y cómo debe actuar, dados sus recursos y las condiciones de su mercado.Muchas empresas tienen diversos intereses en sus diferentes negocios, y los altos directivos tienen problemas para organizar las actividades variadas y complejas de estas operaciones. Un enfoque para tratar este problema consiste en crear unidades estratégicas de negocio (UEN). Con este sistema de organización, las diferentes actividades de los negocios que producen un tipo particular de producto o servicio agrupan y reciben un trato de una sola unidad de negocio. El nivel corporativo ofrece una serie de lineamientos para la UEN, la cual desarrolla sus propias estrategias a nivel de unidades de negocios. A continuación, el nivel corporativo reviso los planes de la UEN y negocia algunos cambios, si fuera necesario. Las UEN pueden ser un medio valioso para establecer relaciones de negocios más estrechas.
Estrategias funcionales o divisionales
Las estrategias a nivel funcional crean un marco para los gerentes que están a cargo de cada función –por ejemplo, mercadotecnia, producción o sistemas-, para que pongan en práctica las estrategias de las unidades de negocios y las de la empresa. Así, las estrategias a nivel funcional completan la jerarquía de las estrategias. Los planes operativos, siguen las estrategias a nivel funcional.Referecias
- Stoner, J.A.F. (Ed.). (1996), Administración, Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
- Koontz, H. (Ed.). (2012), Administración: una perspectiva global y empresarial, México D.F., México: McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.
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