Análisis estratégico: Cultura y grupos de interés

Las empresas están influidas por las culturas y los grupos que tienen intereses (los stakeholders). El análisis de la cultura y los grupos de interés puede realizarse tanto a nivel interno como a nivel externo. Para un nivel externo se puede estudiar el contexto social y la influencia de los grupos organizados: desde los sindicatos hasta los consumidores o los medios de comunicación. Y a nivel interno, se pueden analizar la cultura de la organización y sus grupos de interés principales, fundamentalmente los accionistas, pero también los directivos, empleados o proveedores.

Modelo de entramado cultural (cultural web)

Gerry Johnson junto con Kevan Scholes y Richard Whittington introducen el modelo de entramado cultural (cultural web), este concepto sirve para comprender la cultura que existe en una organización, así como sus efectos. El entramado cultural muestra las manifestaciones conductuales, físicas y simbólicas de una cultura que informa y está informada por supuestos dados por entendidos, o el paradigma de una organización, que es el corazón de este modelo.

Figura 11.1. Modelo de entramado cultural

Para el análisis de las personas y los grupos de interés (los stakeholders), Kevan Scholes propone el uso de mapas para su identificación y el diseño de matrices (poder/dinamismo y poder/interés) para su clasificación y gestión. Los análisis de cultura y poder son muy importantes para la toma de decisiones estratégicas.

Matriz de poder/interés

Describe el contexto dentro del cual se puede buscar una estrategia mediante la clasificación de los stakeholders en relación con el poder que poseen y la medida en que es probable que muestren interés en apoyar u oponerse a una estrategia en particular. La matriz ayuda a pensar a través de las influencias de las partes interesadas en el desarrollo de la estrategia. El poder es el nivel de autoridad y el interés es el nivel de preocupación o conveniencia.
Figura 11.2. Matriz de poder/interés

Referencias

  • Planellas, M. (Ed.). (2015), Las Decisiones Estratégicas, Barcelona, España: Conecta 
  • Johnson, G. (Ed.). (2008), Exploring Corporate Strategy, Londres, Inglaterra: Pearson Education Limited

Comentarios

Entradas populares de este blog

Modelo FODA

El liderazgo y su importancia en la gestión de las Organizaciones en general. Ensayo