La Administración

Administración y Administrador

La Administración como concepto presupone el cumplimiento de ciertos fines y objetivos, obteniendo resultados a partir de la utilización de recursos de manera eficiente y coordinando el esfuerzo de un grupo social en función de los resultados esperados. Como disciplina, tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones y se refiere al proceso de la dirección de las mismas.
Figura 2.1. Administración y administrador


Proceso administrativo

La Administración es aplicable a toda organización o cualquiera de sus partes o niveles. Se presenta como un conjunto de etapas sucesivas, como un proceso, es decir como una manera sistemática de hacer las cosas, pero que conserva su unidad procesal. 

Figura 2.2. Proceso administrativo

Funciones de un administrador (Roles de Mintzberg)

Se diferencian 10 funciones administrativas que los líderes realizan para alcanzar los objetivos organizacionales, las cuales se pueden agrupar en tres categorías:


Tabla 2.1. Roles del administrador

Niveles de la administración

Si bien todos los administradores pueden llevar a cabo los mismos deberes y desempeñar los mismos roles, la naturaleza y el alcance de sus actividades son diferentes es por eso que en todos los niveles se planifica, organiza, dirige y controla, pero varía de un nivel de la organización a otro

Figura 2.3. Niveles de administración

Habilidades del administrador según el nivel que ocupa


Los administradores efectivos, en esencia, deben tener habilidades para planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización. El éxito del administrador depende fundamentalmente de la comprensión de los principios de administración y de la aplicación de las habilidades técnicas, humanísticas y conceptuales. La proporción de estas habilidades dependerán del nivel de administración.

Las habilidades técnicas comprenden los conocimientos y habilidades que pueden ser aplicados en una tarea determinada. Son más importantes en los niveles más bajos de la organización, tales como supervisores y gerentes medios, y menos a nivel de alta dirección

Las habilidades humanísticas son las necesarias para lidiar, motivar, comunicar y resolver conflictos con los miembros de la organización. Son necesarias en la misma proporción, en cualquiera de los tres niveles.

Las habilidades conceptuales son las que se vinculan con la necesidad de ver a la organización como un todo, sus componentes y la relación con su entorno. Predominan en primer lugar, en la alta dirección. Es menos intensa en los otros dos niveles

Figura 2.4. Habilidades del administrador

Referencias

  • Alvarez, H.F., (1987), Administración, una introducción al estudio de la administración, Córdoba, Argentina: Sociedad para Estudios Pedagógicos Argentinos S.E.P.A.
  • Álvarez, H.F.,(1998), Principios de la administración, Córdoba, Argentina: Editorial EUDECOR
  • Roles y habilidades de los administradores, (s.f.), Sólo Contabilidad: https://www.solocontabilidad.com/contenido/roles-y-habilidades-de-los-administradores


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