La Administración
Administración y Administrador
La Administración como concepto presupone el cumplimiento de ciertos
fines y objetivos, obteniendo resultados a partir de la utilización de recursos
de manera eficiente y coordinando el esfuerzo de un grupo social en función de
los resultados esperados. Como disciplina, tiene por
finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones y
se refiere al proceso de la dirección de las mismas.
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Figura 2.1. Administración y administrador |
Proceso administrativo
La Administración es aplicable a toda
organización o cualquiera de sus partes o niveles. Se presenta como un conjunto
de etapas sucesivas, como un proceso, es decir como una manera sistemática de
hacer las cosas, pero que conserva su unidad procesal.
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Figura 2.2. Proceso administrativo |
Funciones de un administrador (Roles de Mintzberg)
Se diferencian 10 funciones administrativas que los
líderes realizan para alcanzar los objetivos organizacionales, las cuales se
pueden agrupar en tres categorías:
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Tabla 2.1. Roles del administrador |
Niveles de la administración
Si bien todos los administradores pueden llevar a cabo los mismos
deberes y desempeñar los mismos roles, la naturaleza y el alcance de sus
actividades son diferentes es por eso que en todos los niveles se planifica,
organiza, dirige y controla, pero varía de un nivel de la organización a otro.
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Figura 2.3. Niveles de administración |
Habilidades del administrador según el nivel que ocupa
Los administradores efectivos, en esencia, deben tener
habilidades para planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una
organización. El éxito del administrador depende fundamentalmente de la
comprensión de los principios de administración y de la aplicación de las
habilidades técnicas, humanísticas y conceptuales. La proporción de estas
habilidades dependerán del nivel de administración.
Las habilidades técnicas comprenden los
conocimientos y habilidades que pueden ser aplicados en una tarea determinada.
Son más importantes en los niveles más bajos de la organización, tales como supervisores y gerentes medios, y menos a nivel de alta dirección
Las
habilidades
humanísticas son las necesarias para lidiar, motivar, comunicar y
resolver conflictos con los miembros de la organización. Son necesarias en la
misma proporción, en cualquiera de los tres niveles.
Las
habilidades
conceptuales son las que se vinculan con la necesidad de ver a la
organización como un todo, sus componentes y la relación con su entorno. Predominan
en primer lugar, en la alta dirección.
Es menos intensa en los otros dos niveles
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Figura 2.4. Habilidades del administrador |
Referencias
- Alvarez, H.F., (1987), Administración, una introducción al estudio de la administración, Córdoba, Argentina: Sociedad para Estudios Pedagógicos Argentinos S.E.P.A.
- Álvarez, H.F.,(1998), Principios de la administración, Córdoba, Argentina: Editorial EUDECOR
- Roles y habilidades de los administradores, (s.f.), Sólo Contabilidad: https://www.solocontabilidad.com/contenido/roles-y-habilidades-de-los-administradores
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