Enfoque sistémico de las organizaciones
Sistema
Para empezar con esta entrada creemos que es importante resaltar las tres premisas básicas de los sistemas:- Los sistemas existen dentro de sistemas. Las moléculas existen dentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjunto mayores de culturas, y así sucesivamente.
- Los sistemas son abiertos. Es una consecuencia de la premisa anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en aquellos que le son contiguos. Los sistemas abiertos son caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
- Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares, por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.
Puede definirse un sistema como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (información, energía o materia) y proveyendo salidas (información, energía o materia) procesadas, al medio ambiente en el cual está inserto.
El sistema con sus
componentes está inserto en un determinado medio ambiente con el cuál
intercambia o no materia, energía e información de acuerdo a su condición de
abierto o cerrado.
Figura 4.1. Sistema |
La organización como sistema abierto
Es posible analizar a una
organización como un sistema abierto, el cual se puede estudiar dando
importancia a su peoceso de transformación cuando las organizacione están, de
una manera u otra, inmersa en el manejo de recursos. Por consiguiente, algunos
autores conciben a la organización como un sistema sociotécnico, también
llamado modelo sociotécnico de Tavistok.
Las organizaciones cumplen una
doble función:
- Técnica: relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con ayuda de la tecnología disponible.
- Social: se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, al modo de hacerlas trabajar juntas.
El sistema técnico o tecnológico
depende de los requerimientos típicos de las tareas que la organización ejecuta
y la tecnología determina casi siempre las características de las personas que
la organización necesita: ingenieros y especialistas para tecnología
computalizada, mano de obra para la ejecución de construcciones civiles, etc.
Los conocimientos, la experiencia, las habilidades y destrezas son factores que
dependen de la tecnología que la empresa utiliza.
El subsistema técnico es el
responsable de la eficiencia potencial de la organización, esto quiere decir que con
la tecnología disponible tenemos determinado potencia. En tanto que el
subsistema social, determina la eficiencia
real ya que cada persona tiene características físicas y psicológicas
individuales, además de que tienen relaciones sociales tanto formales como
informales.
Por todos los motivos anteriores
es imposible estudiar ambos subsistemas por separado, ya que algun cambio en
uno repercute en otro. El model sociotécnico de Tavistock afirma que toda
organización consta de una combinaci’n administrada de tecnología y de
personas, de modo que ambas se relacionan recíprocamente. Además de
considerarse a la organización como un sistema abierto en constante interacción
con su ammbiente, la organización también es un sistema sociotécnico
estructurado. El subsistema sociotécnico esá incluido por tres subsistemas
principales:
- Subsistema técnico o de tareas: incluye el flujo de trabajo, la tecnología utilizada, los roles que la tarea exige y algunas otras variables tecnológicas. Este subsistema limita y adapta el sistema social a la necesidad de negociar con los trabajadores el desempeño de tareas. Está determinado por la capacidad de los trabajadores y las relaciones que se establecen cuando se realiza el trabajo en la organización.
- Subsistema gerencial o administrativo: implica la estructura organizacional, las políticas, los procedimientos y las reglas, el sistema de recompensas y castigos, el modo de tomar decisiones y otros elementos proyectados para facilitar procesos administrativos. Este subsistema Busca optimizar las relaciones entre los subsistemas social y el técnico. También define los objetivos del sistema técnico, según su capacidad tecnológica. Busca que la eficiencia real se aproxime lo más que se puede a la eficiencia potencial.
- Subsistema socual o humano: relacionado con la cultura organziacional, los valores, las normas, y la satisfacción de las necesidades personales. También incluye la organización informal, el nivle motivacional de los miembros y sus actitudes individuales. Este subsistema se relaciona con el sistema gerencial recibiedo influencia en cuanto al aumento de participación en los procesos de toma de decisiones y además, el gerencial, también busca que el sistema social se desarrolle en una cultura de colaboración.
Figura 4.2. Enfoque de Tavistock |
Puede decirse
que la organización es un sistema sociotécnico incluido en otro más amplio: la
sociedad, con la que interactúa, influyéndose mutuamente. El sistema tiene por
finalidad especial la transformación de recursos que provienen de su entorno y
que debe devolverlos en forma de bienes
de servicios o de rendimiento. Para
ello emplea dos tipos diferentes de tecnología:
la de transformación de los recursos y la de administración, que hace
posible tal transformación. Estos hechos justifican la denominación de
sociotécnico. Se trata de un sistema abierto a su entorno.
Figura 4.3. La organización como sistema abierto |
Teoría de la contingencia
La contingencia se define como la posibilidad de que una cosa suceda o no. Algo
incierto o eventual, proposición cuya verdad o falsedad solamente puede
conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.
La teoría contingencial plantea que hay una relación funcional entre las condiciones
del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar
eficazmente los objetivos de la organización. En esta relación
funcional, las variables ambientales se consideran variables
independientes en tanto que las técnicas administrativas se toman como
variables dependientes.
El entorno de
una organización es el conjunto de todos los elementos o actores externos a la
organización que son pertinentes y relevantes para su actuación. Se trata de un
conjunto de factores que no están a primera vista, bajo el control de la organización
y que además, determinan sus resultados.
En la relación
organización-entorno existe lo que se llama una causalidad recíproca en la cual
el entorno condiciona a la organización, y ésta condiciona dinámicamente al
entorno. Hay que ver a la organización como un sujeto activo y pasivo, lo que
implica una permanente función adaptativa de su propia estructura ante los
posibles cambios de su entorno.
La teoría del
entorno en la organización total es importante porque se lo considera una
fuente de información y recursos. La falta de información produce
incertidumbre.
Tabla 4.1. Teoría de la contingencia |
Referencias
- Alvarez, H.F., (1987), Administración, una introducción al estudio de la administración, Córdoba, Argentina: Sociedad para Estudios Pedagógicos Argentinos S.E.P.A.
- Chiavenato, I., (2001), Administración de Recursos Humanos, Bogotá, Colombia: Editorial Nomos S.A.
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