Análisis estratégico: el Entorno, primera parte

El análisis estratégico que es la parte previa a la decisión debe tener en cuenta tres niveles de análisis: el análisis del entorno, de la cultura y los grupos de interés, y el análisis interno.

Entorno

Para el análisis del entorno existen varios modelos, entre los mas conocidos están el modelo PESTEL, los modelos de análisis  de escenarios y el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter. Contaremos un poco de que se tratan, tal vez un único post no sea suficiente.

Modelo PESTEL

La herramienta PESTEL permite realizar un análisis estratégico para definir el contexto de una organización a través del estudio de una serie de factores externos: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que pueden influir en ella. Al estudiar los distintos factores, es importante tener en cuenta que estos pueden afectar de forma diferente y en diferente grado. Sus resultados deben estar incluidos en el plan de negocio de la compañía.

Figura 9.1. Modelo PESTEL

Modelo de análisis de escenarios

Las condiciones del negocio fluctúan: los competidores introducen nuevos productos, los proveedores cambian, aparecen nuevas regulaciones, etc. Predecir el futuro nunca fue fácil. El análisis de escenarios permite analizar eventos futuros y considerar posibles estrategias.

¿Que pasaría si …?

El análisis de escenarios es una práctica que ha existido desde los orígenes del hombre. Cristóbal Colón en sus viajes contemplaba la posibilidad de que sus buques pudieran ser afectados por tormentas, piratas o el escorbuto. Decidía cómo reaccionaría a cada uno, y qué consecuencias podrían acarrear. Barajaba diversos escenarios y distintas respuestas a los mismos, considerando la posibilidad de cada uno de ellos, más que la probabilidad. Basado en esta información, y lo que él pronosticaba que sería el resultado de cada uno, planificaba su próximo viaje.

Trasladándonos al mundo empresarial, los modelos de negocio de las compañías suelen desarrollarse sobre planes estratégicos estáticos, siendo este enfoque válido sólo para aquellas que operan en mercados estables, pero ¿qué ocurre cuando existe incertidumbre?

Figura 9.2. Armando escenario

El proceso de creación y análisis de escenarios se ejecuta en seis pasos:
  1. Definir el problema: decidir lo que se pretende conseguir y fijar el horizonte temporal.
  2. Recopilar datos: identificar los factores principales, tendencias e incertidumbres que pueden afectar al plan. Si es un plan de un tamaño considerable, se ejecutará adicionalmente un análisis PEST del contexto en el que se llevará a cabo. A continuación, se identificarán los principales supuestos del plan.
  3. Separar certezas de incertidumbres: adoptar las tendencias mejor respaldadas y contrastadas como "certezas", separándolas de las "incertidumbres" (tendencias que pueden ser o no importantes, y cuyos factores subyacentes pueden cambiar). Ejecutar un listado priorizado de estas incertidumbres.
  4. Desarrollar escenarios: a partir de una incertidumbre alta se crearán dos resultados: uno moderadamente bueno y otro moderadamente malo, y se desarrollará un entorno, para cada uno, que fusione sus certezas con el resultado elegido.
  5. Incluir los escenarios en la planificación estratégica de la empresa .
  6. Involucrar a los líderes y directivos. El proceso de definición de escenarios ha de ser cooperativo.
El análisis de escenarios frecuentemente es empleado como una herramienta para afrontar la incertidumbre en entornos empresariales.

Nos queda explicar el modelo de las cinco fuerzas de Porter para terminar con las herramientas que queríamos explicar para el análisis del entorno, pero ese sera un tema para otro post.

Referencias

  • Torralba, P.P. (10 de enero de 2013). Análisis PESTEL, una herramienta estrategia empresarial de estudio del entorno [Entrada en blog]. Pascual Parada. Recuperado de: http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-herramienta-de-estudio-del-entorno/
  • Hernández, A. (20 de mayo de 2011). Análisis de escenarios en entornos de negocio: una poderosa herramienta para las empresas de servicios profesionales [Entrada en blog]. Legal Today. Recuperado de: http://www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/nuevas-tecnologias/articulos/analisis-de-escenarios-en-entornos-de-negocio-una-poderosa-herramienta-para-las-empresas-de-servicios-profesionales 
  • Gangulo (29 de marzo de 2016). Plan de Continuidad de Negocios (BCP) en base a Escenarios [Entrada en blog]. Disaster Recovery. Recuperado de: https://sdr.com.mx/index.php/plan-continuidad-negocios-bcp-en-base-a-escenarios/

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