Balance General

El balance de situación (denominado balance general en América Latina) es un estado contable que recoge los bienes, derechos y obligaciones de una empresa, así como las aportaciones de los socios. 

Es un documento que informa de la situación patrimonial de la empresa.

El balance consta de tres partes:
  • Activo: bienes (inmuebles, máquinas, existencias...) y derechos (deudas de clientes, saldos en cuentas bancarias, etc.). 
  • Pasivo: deudas con terceros (préstamos bancarios, deudas con proveedores, impuestos pendientes de pago, etc.), que pueden ser a corto plazo (con vencimiento hasta un año) o a largo plazo (con vencimiento a más de un año). 
  • Patrimonio neto: es la diferencia entre el activo y el pasivo. Incluye las aportaciones de los socios (capital social). También se denomina fondos propios o recursos propios. 

Ordenación de balances

Con respecto al activo…

Como hemos dicho anteriormente, en el activo del balance de situación aparecen elementos tales como maquinaria, clientes, bancos, etc. El criterio que se sigue normalmente para ordenar estos conceptos es el criterio de liquidez. Y el orden que se utiliza es de menos a más liquidez. La liquidez mide la facilidad que tienen los diferentes elementos para convertirse en dinero. Por ejemplo, el dinero en metálico es el bien más líquido que hay. Una cuenta corriente en el banco también es líquida. En cambio unos terrenos o un edificio son menos líquidos ya que para conseguir transformarlos en dinero es preciso realizar una transacción de compraventa o alquiler y estas operaciones requieren un tiempo para llevarse a cabo.

Con respecto al patrimonio neto y pasivo…

En relación al patrimonio neto y pasivo, el criterio que se utiliza habitualmente es el de la exigibilidad. Las partidas que aparecen en el patrimonio neto y pasivo (proveedores, acreedores a corto plazo, etc.) se ordenarán de menor a mayor exigibilidad. El capital social, que representa las aportaciones de los socios, es la partida con una exigibilidad menor. En cambio, la deuda con proveedores es una partida con una exigibilidad mayor ya que normalmente las condiciones de pago suelen ser a corto plazo (menos de un año).

Tabla 19.1. Criterios de ordenación de balance de situación

En algunos países como Estados Unidos o la mayoría de los latinoamericanos, el criterio de ordenación es opuesto y en el activo se clasifican de más a menos liquidez y la financiación de más a menos exigibilidad.

Un ejemplo de balance ordenado podría ser el siguiente:


Tabla 19.2. Ejemplo de balance de situación correctamente ordenado

Referencias

  • Soriano, M. J.,(2010), Introducción a la contabilidad y las finanzas, Barcelona, España: Profit Editorial I., S.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis estratégico: Cultura y grupos de interés

El liderazgo y su importancia en la gestión de las Organizaciones en general. Ensayo

Modelo FODA