Ingresos, Gastos, Amortizaciones, Cuadro de Pérdidas, Ganancias

En los negocios, en cualquier empresa (sea esta una megaempresa multinacional, una mediana, una pequeña o sólo un emprendimiento económico personal) se habla el lenguaje económico, el lenguaje del dinero. Por ello la mayoría de las decisiones empresariales requieren la utilización de datos financieros y contables.Todas las empresas generan ingresos y gastos.

Ingreso

Los ingresos se producen como consecuencia de las ventas de productos realizadas a los clientes o la prestación de servicios y por otros conceptos, tales como los intereses percibidos por los depósitos bancarios o las subvenciones otorgadas por la Administración Pública, por ejemplo.

Gastos

Los gastos son consecuencia del esfuerzo que la empresa realiza para llevar a cabo su actividad. Los gastos más habituales son el consumo de materiales, salarios, gastos financieros, alquileres, servicios exteriores, tributos, etc.

Resultado o Ganancia

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos:


En la mayoría de países de América Latina, los gastos reciben la denominación de egresos y el beneficio se denomina utilidad. Cuando los ingresos superan a los gastos, el resultado es positivo y se denomina beneficio. En cambio, cuando los ingresos son inferiores a los gastos, el resultado es negativo y se denomina pérdida.

Es importante que el resultado sea positivo para poder retribuir adecuadamente a los accionistas y compensarlos por el capital que han invertido en la empresa y también para generar fondos que permitan financiar el crecimiento.

Amortización

La amortización (denominada depreciación en América Latina) es el desgaste que han sufrido en un ejercicio aquellos elementos que son propiedad de la empresa (maquinaria, edificios, ordenadores, etc.) y que están más de un año en la misma. El desgaste puede deberse al uso del bien o al paso del tiempo, ya que el bien se vuelve obsoleto. Para calcular la amortización es necesario conocer:
  • Precio de adquisición: el precio de adquisición será la suma del precio en factura del bien más todos aquellos gastos que han sido necesarios para que dicho bien entre en funcionamiento en la empresa. 
  • Vida útil: normalmente se mide en años y es el plazo de tiempo en el que el bien que hemos adquirido puede funcionar de manera normal. 
  • Valor residual: es el valor que obtendríamos a cambio del bien al finalizar su vida útil. 
  • Valor amortizable: es el precio de adquisición menos el valor residual. 
La amortización se calcula normalmente con el método lineal. Este método consiste en repartir el valor amortizable entre los años de vida útil del bien, de manera que cada ejercicio amortizamos lo mismo:

Formato de la cuenta perdida y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias, que también recibe la denominación de cuenta de resultados (y en América Latina, estado de resultados), toma el formato de un cuadro como el siguiente:

Tabla 17.1. Formato de la cuenta perdida y ganancias

Referencias

  • Soriano, M. J.,(2010), Introducción a la contabilidad y las finanzas, Barcelona, España: Profit Editorial I., S.L.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis estratégico: Cultura y grupos de interés

El liderazgo y su importancia en la gestión de las Organizaciones en general. Ensayo

Modelo FODA