Rol de los sistemas de información en las organizaciones


Ante todo es importante diferenciar los conceptos “información” de “conocimiento” y su vinculación con el “dato”. El dato es aquello que da origen a toda posibilidad de información y conocimiento, siendo un elemento descontextualizado de poco valor en sí mismo. La información es un dato dotado de relevancia y utilidad. Para obtener información es necesario aplicar algún tipo de transformación o procesamiento sobre los datos. Convertir datos en información es un proceso que genera valor, aporta relevancia, genera algo nuevo que se desconocía. Los sistemas informáticos por su capacidad de registrar y procesar grandes volúmenes de datos, son instrumentos eficaces para la generación de información. Sin duda esta característica ha sido uno de los aportes más significativos que ha realizado la informática a la gestión de organizaciones, especialmente al proceso de toma de decisiones.

La gran diferencia entre los procesos de generación de información y generación de conocimiento es que en este último caso es necesaria la intervención de un ser humano. El conocimiento está vinculado con una facultad cognitiva exclusiva y propia de los seres humanos. Una computadora no es capaz de generar conocimiento; sí de generar información que facilite la adquisición de conocimientos a un usuario. El conocimiento se vincula con el aprendizaje, entendido como el proceso por el cual un sujeto es capaz de adquirir nuevos conocimientos. Se entiende por proceso de generación de conocimiento organizacional o que una empresa “aprende” cuando el conocimiento generado por sus integrantes fluye y es puesto a disposición de toda la organización, de manera que genere un beneficio colectivo.

Figura 5.1. Relación entre dato, información y conocimiento

Los Sistemas de Información se definen como todo sistema capaz de recolectar, almacenar, procesar y distribuir todos los datos relativos a la información de la Empresa. Su rol es crucial al momento de generar información útil que sea capaz de generar nuevos conocimientos a las personas de una organización.

Referencias

  • Alvarez, H.F., (1987), Administración: una introducción al estudio de la administración, Córdoba, Argentina: Sociedad para Estudios Pedagógicos Argentinos S.E.P.A.
  • Pragmática Consultores. (2009). El rol de los sistemas de información en la gestión del conocimiento en las empresas. Recuperado de: http://www.petrotecnia.com.ar/junio09/el%20rol.pdf

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