Conocimientos Previos

En este primer asiento en nuestro blog, enmarcaremos los contenidos de la unidad N°1 en los temas dictados en asignaturas de años anteriores

Tabla 1.1. Temas abordados anteriormente en otras asignaturas



A continuación expresamos las experiencias adquiridas en años anteriores que se relacionan con los contenidos de esta unidad.

En cuanto a nuestras experiencias, la primera que tuvimos con respecto a los contenidos de la unidad ha sido en la materia Sistemas y Organizaciones, correspondiente al primer nivel de la carrera. Al ser la primera materia troncal, comenzamos con temas como el concepto de sistemas, sus componentes, características y el enfoque sistémico, para luego dar lugar a conceptos más abstractos como ser las organizaciones, las empresas y la administración, hacia el final de este primer año comenzamos a estudiar los sistemas de información, los diferentes tipos, sus funciones básicas y el valor de la información. Fue interesante tratar estos temas que, aunque a primera vista parecen totalmente distintos, están muy relacionados y nos permitieron comprender a las organizaciones como sistemas, conocer los diferentes procesos que se desarrollan en ella, en particular el proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control), su estructura, su relación con el entorno y cómo los sistemas de información en sus diferentes tipos nos permiten tomar decisiones de acuerdo al nivel jerárquico en el que se utilizan. Todos los temas relacionados a la organización y a la administración fueron los que más tiempo nos llevó comprender, porque además de ser completamente nuevos para nosotros eran conceptos abstractos y requerían tener un criterio de decisión que, como alumnos de primer año, apenas estábamos formando.

Posteriormente, en Economía tratamos específicamente el concepto de empresa, los distintos tipos que existen, la forma de organizarse y los factores que debemos considerar al decidir formar nuestra propia empresa. En el cursado de esta materia adquirimos una pequeña experiencia en el manejo de la contabilidad, cómo llevar las cuentas básicas para una empresa del rubro de sistemas y las cuestiones legales a tener en cuenta. Destacamos en este punto, que si bien no lo incluimos en el cuadro anterior, en Legislación (materia del 4to nivel), complementamos los temas tratados en economía con el respaldo legal correspondiente.

Finalmente, en Administración de Recursos profundizamos y ampliamos los conocimientos adquiridos en primer año, donde pudimos formar un pensamiento global orientado a la dirección del área de sistemas para lo cual es necesario tener en cuenta que los Sistemas de Información deben estar alineados con las estrategias organizacionales, ya que por medio de un proceso de decisión se determina qué sistemas satisfacen las necesidades de la empresa, acompañan y dan soporte a las tareas diarias y a su crecimiento conjunto; sin perder de vista que los Sistemas de Información son un recurso más para la empresa pero que, como futuros profesionales debemos saber administrar y lograr su mejor provecho para el beneficio de la organización. Por otro lado, tratamos sobre la administración de recursos humanos que es una tarea aún más compleja que requiere de habilidades humanísticas y administrativas que no estamos acostumbrados a tratar en otras materias de nuestra carrera, por lo que comprender y desarrollar estos temas de manera práctica para un caso de estudio real fue uno de los mayores retos que nos encontramos en este nivel.

A lo largo de nuestros años de cursado, los temas mencionados anteriormente nos permitieron forjar un pensamiento más amplio sobre nuestra función como ingenieros en sistemas de información, comprendiendo que va más allá de las actividades puramente técnicas, las cuales son indispensables para poder desarrollar las demás, pero nuestra profesión incluye la administración de un área (o una empresa) y de sus recursos fundamentales, el trato con las personas (usuarios, clientes, o de nuestra especialidad) la resolución de problemas de decisión y demás cuestiones que requieren de una formación en el ámbito de la administración.   

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