Implementación de la estrategia, primera parte

Cuando una organización quiere realizar cambios debe ver cómo afectará a todas sus partes y qué medidas va a tener que adoptar para conseguir que se lleve a la práctica de manera adecuada. Por otra parte es importante convertir la estrategia de la empresa en un conjunto de objetivos e indicadores de resultados para facilitar su seguimiento y gestión. A continuación desarrollaremos tres modelos con esta finalidad: el modelo de las siete eses, el cuadro de mando integral y los ocho aceleradores de cambio de Kotter.

Modelo de las siete eses (7-S)

El modelo de las siete eses (7-S) fue propuesto por la consultora McKinset & Co. Su nombre viene de las iniciales, en ingles, de los factores que intervienen en el mismo. Los asesores de esta empresa encontraron que, si se descuida alguno de los siete factores básicos, el esfuerzo por cambiar se podría convertir en un proceso lento y doloroso, incluso sentenciado a muerte.

En este modelo cada uno de los siete factores tiene igual de importancia e interactúa con todos los demás factores. Cualquier cantidad de circunstancias puede dictar cuáles de los factores serán la fuerza impulsora para la ejecución de una estrategia particular cualquiera.
Figura 16.1. modelo 7-S

Estructura actual (Structure) de la organización

Estrategia actual (Strategy)de la organización

Sistemas (Systems)de procedimientos formales e informales que permiten que la organización funcione, incluso sistemas de remuneración, capacitación y contables.

Estilo (Style), es el patrón de acciones fundamentales y simbólicas emprendidas por los gerentes de alto nivel. Comunica con más claridad que con las palabras aisladas y puede influir profundamente en los resultados.

Integración de personal (Staff), ya que se debe considerar al personal como un recurso valioso que se debe nutrir, desarrollar, cuidar y asignar con sumo cuidado.

Habilidades (Skills), refiriéndonos a aquellas actividades que la organización realiza mejor y por las cualidades que se conoce.

Metas de orden superior (Superiordinate goals), son los conceptos, valores y aspiraciones que sirven de guía para una organización y la unen en un propósito común. Normalmente están captadas en la definición de la misión, pero así también se pueden expresar en un simple lema. Las metas de orden superior tienen un impacto profundo en la organización. Proporcionan un sentido de propósito y cierta estabilidad, a diferencia de otras características de la organización que, al ser más superficiales, cambian.

Cuadro de Mando Integral (CMI)

El llamado Balanced Scorecard (BSC), traducido por muchos al español como Cuadro de Mando Integral (CMI), es mucho más que un simple Sistema de Medición para diagnosticar o alinear organizaciones. Se trata de una herramienta de control de gestión que, al incluir todos los factores de éxito que describen el modelo de negocios de una compañía con sus relaciones causales, permite el desarrollo de relaciones estratégicas formales que, antes del advenimiento de esta herramienta, sólo residían en la cabeza de los gerentes. Es una herramienta de gestión empresarial muy útil para medir la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general.

Desde el punto de vista de Kaplan y Norton, un BSC incluye, por lo menos, cuatro perspectivas;

El enfoque financiero pregunta: «Si tenemos éxito, ¿cómo ayudaremos a nuestros accionistas?»;

La perspectiva de los clientes plantea: «Para que nuestra compañía tenga éxito, ¿cómo debemos tratar a nuestros clientes?»;

Desde la operatoria interna, la pregunta es: «¿En qué procesos gerenciales debemos destacarnos para complacer a nuestros clientes?»;

El enfoque desde la innovación y el aprendizaje, se cuestiona: «Para alcanzar nuestra visión, ¿qué y cómo debe aprender, mejorar y crear valor nuestra organización?».
Figura 16.2. Perspectivas a analizar del Cuadro de Mando Integral (CMI)

Beneficios

Los beneficios son múltiples, pero dos son los más destacables:
  1. Ofrece una amplia visión para un seguimiento detallado de la marcha del negocio, que engloba muchos aspectos, incluso más allá de los indicativos financieros, y permite observar otras variables decisivas en el buen desarrollo de la empresa. 
  2. Contempla la evolución de la compañía desde una perspectiva amplia, permite planificar estrategias a medio y largo plazo, además de generar la información necesaria para tomar también decisiones rápidas y evitar así situaciones indeseadas.

 ¿Cómo implementar el BSC? 


La primera etapa es la que corresponde al diseño de la estrategia. Este diseño se inicia con un análisis de la situación actual que permite saber dónde se encuentra la empresa y hacia dónde se dirige, lo que se conoce como misión y visión corporativas. Posteriormente, se define la estrategia, la manera cómo la compañía irá avanzando hacia la visión, y se establecen los objetivos, más concretos y cercanos en el tiempo. La determinación de los indicadores será un punto clave para monitorizar correctamente el desarrollo del proceso y evaluar los resultados de las acciones. Toda la organización deberá conocer los detalles del plan estratégico y la hoja de ruta, con el fin de alinear esfuerzos en una única dirección y con un solo propósito. La transparencia y la consistencia constituyen dos valores que guiarán los procedimientos.

Como ya se va haciendo costumbre seguiremos ampliando los contenidos del tema en otro post para que este no se haga largo. Todavía nos queda el modelo de los ocho aceleradores de cambio de Kotter que forma parte del contenido que queríamos desarrollar para esta entrada.

Referencias

  • Stoner, J.A.F. (Ed.). (1996), Administración, Naucalpan de Juárez, México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
  • Ballvé, A.M. (2006). Creando conocimiento en las organizaciones con el Cuadro de Mando Integral y el Tablero de Control. Revista de Contabilidad y Dirección, 3, 13-38
  • Cuadro de Mando Integral (CMI): todo lo que debes saber [Entrada en blog] (22 de mayo de 2017). Logicalis. Recuperado de: https://blog.es.logicalis.com/analytics/bid/331346/cuadro-de-mando-integral-todo-lo-que-debes-saber

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