Ensayos

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

¿Cómo escribir un ensayo?

Escribir un ensayo siempre implica esa expresión personal del autor en sus ideas.

No existe un método a seguir o unas reglas precisas. Sin embargo, es posible tener en cuenta algunos consejos y sugerencias, especialmente en los casos para aquellas personas que por primera vez desean adentrarse al estilo ensayístico.

Características de un ensayo

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
  • Libertad temática
  • Estilo personal o amistoso en la escritura
  • Puede incluir citas o referencias
  • Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
  • Su extensión depende del autor
  • Dirigido generalmente a un público amplio.

Recomendaciones para escribir un ensayo

A continuación mostraremos el procedimiento recomentado para escribir este tipo de obras:

Elección del tema. Plan

Antes de comenzar a escribir, es recomendable realizar un plan de trabajo y por supuesto, definir lo que el ensayo va a tratar. Si por ejemplo, queremos hablar de las consecuencias de la drogadicción en la sociedad, sería mejor delimitar con precisión dicho tema. Es decir, si se hablará en forma general, o de algún público en especial, como podría ser del uso de drogas en jóvenes en edad escolar.

Características del ensayo

Se escribe sobre un tema en particular

Lo importante es el estilo subjetivo

Es de estructura libre

Los argumentos constituyen la base el pensamiento del autor

No se busca demostrar una solución al tema tratado ni agotarlo

Depende del autor incluir referencias bibliográficas.

El tono en el lenguaje es variado: se puede emplear un punto de vista crítico, satírico, didáctico, filosfico, etc.

La finalidad es convencer al lector.

Estructura. Partes del ensayo

Título: Como todo trabajo escrito, el ensayo debe tener un título que queda a cargo del autor.

Introducción: En los primeros párrafos se presenta el tema y ya es posible vislumbrar una parte de la idea que será defendida a lo largo del ensayo

Tesis: La tesis es la idea principal que será defendida en el ensayo.

Desarrollo de los argumentos

Los argumentos constituyen el pilar del ensayo. Sin argumentos, no es posible transmitir y convencer al lector del pensamiento que se desea exponer en el escrito.

¿ Qué significa argumentar? Es simplemente, construir un razonamiento propio y en orden, siguiendo un sistema. Dar una opinión sobre un tema no necesariamente es un argumento. Si por ejemplo, alguien afirma “No me ha gustado la película”, en realidad no está expresando alli ningun argumento. En cambio, si se expresa “La pelicula no me ha gustado ya que vi una interpretación muy pobre en el personaje principal” ya estamos ante una opinion argumentada.

Es la fuerza y la construcción del argumento lo que hará atraer al lector a estar de acuerdo con la idea que le estamos proponiendo.

Conclusión

La conclusión puede resumir en breves palabras las principales ideas o argumentos que fueron expuestos en el desarrollo. No es necesario que sea muy extenso.

Referencias

  • Ramirez, C. O. (10 de abril de 2018). ¿Qué es un ensayo? [Entrada en blog]. About Español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/que-es-un-ensayo-2879495.
  • Ramirez, C. O. (10 de abril de 2018). ¿Cómo escribir un ensayo? [Entrada en blog]. About Español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/como-escribir-un-ensayo-2879522.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis estratégico: Cultura y grupos de interés

El liderazgo y su importancia en la gestión de las Organizaciones en general. Ensayo

Modelo FODA