Difusión y uso de TIC's por parte de la industria manufacturera de la provincia del Chaco

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, tanto la bibliografía económica como la de difusión periodística abundan en información sobre la presencia de nuevos paradigmas en materia de cambio tecnológico y social, a partir de la confluencia de dos grandes vertientes: por un lado, la llamada sociedad de la información o del conocimiento y por otro, la difusión y generalización de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). Sociedad del conocimiento (Lugones et al., 2003), sociedad de la información (Castells, 1998) y nueva economía aparecen según los distintos autores a veces como semejantes, a veces como diferentes y, en ocasiones, como complementarias.

Considerando a las PYMES como el principal motor productivo, económico y laboral, es importante promover el fortalecimiento de las empresas Chaqueñas facilitando el acceso a los procesos de capacitación, a la innovación tecnológica y a nuevas formas de comercialización y de difusión que permitan dar a conocer los productos, entre otras acciones.

Las TIC`s pueden ejercer una acción importante sobre la competitividad en la medida que formen parte de un cambio tecno-organizacional previo o simultáneo que permitiera optimizarlas y que involucren la definición de estrategias y políticas de gestión tecnológica, el desarrollo de modelos y sistemas de organización del trabajo que viabilicen la generación y circulación de conocimiento, y una estructura organizativa que facilite procesos de comunicación y aprendizaje.

En este sentido la Universidad puede realizar un aporte significativo y, al mismo tiempo, cumplir con una función sustantiva de la misma que es la Vinculación y Transferencia Tecnológica.

El Plan Estratégico de la Industria del Software y Servicios Informáticos (Diciembre de 2010) explicita algunas dificultades para el desarrollo de la empresas locales de SSI, que tienen estrecha relación con lo que estamos planteando, dichas dificultades pueden resumirse como sigue: a) una baja integración con las cadenas de agregación de valor, en especial con las cadenas estratégicas del chaco y con las instituciones representativas de la industria productiva chaqueña, donde la industria del SSI generaría un alto valor agregado, b) el análisis de los sectores demandantes de Software y Servicios Informáticos en el Chaco sitúa a las pequeñas y medianas empresas comerciales como las principales consumidoras con cerca del 74 %. Las empresas de Servicios un 14 % y de la industria manufacturera un 12 %.

Surge entonces una “oportunidad” de Vinculación si miramos a las TIC`s como el conjunto de herramientas de información y comunicación que se implementan en las empresas para la circulación de información, tanto en las áreas de gestión y administración, como en producción.-

¿Qué es la vinculación?

La vinculación es una relación destinada al desarrollo de la industria, organizaciones y sectores productivos, que debe atender a los constantes cambios de escenario nacional e internacional en un marco social responsable y con sustento ambiental. Vincular es:
  • Articular entre el Estado, la ciencia y el sector productivo.
  • Coordinar todas las actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos generados hacia el entramado social y productivo.
  • Promover el intercambio de capacidades científico-tecnológicas, de infraestructura de servicios técnicos que sirvan al desarrollo, a la competitividad y al crecimiento de las empresas y organizaciones.
La vinculación tecnológica esta mutuamente relacionada, entre quien transfiere y quien recibe conocimiento.

Hay que tener claro la necesidad por satisfacer para poder planificar el proyecto y realizar correctamente la vinculación.

En definitiva:
Vincular es ayudar a crecer
Cuando se habla de vinculación no podemos dejar de nombrar el triángulo desarrollado por Jorge A. Sábato.

Figura 27.1. Triángulo de Sábato

Vinculación Tecnológica en Argentina

En Argentina, la Ley 23.877 del año 1990 dispuso la creación de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), definiéndolas como estructuras de interfase entre el sector productivo y el sistema científico técnico y universitario. Este sistema es el que actualmente interpreta las relaciones descriptas por Jorge Sábato.

Las actividades que se realizan a través de la ley permiten un crecimiento de los recursos genuinos que percibe las instituciones, no solo económicos sino que potencian el capital intelectual y fortalece los vínculos entre los sectores público y privado, para la mejora de la actividad productiva y comercial.

UVT en la UTN FRRe

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia (UTN FRRe) cuenta con el Área de Vinculación Tecnológica (UVT), que depende directamente del Director de Vinculación, Transferencia Tecnológica y Emprendedurismo, el cual está integrado en la Secretaría de Ciencias y Tecnologías. A su vez la UVT tiene autoridad sobre la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva y la Jefatura de apoyo a las tareas de vinculación.

Los objetivos específicos de la UVT de la UTN FRRe son los siguientes:
  1. Generar proyectos, convenios y contratos relacionados con la gestión tecnológica y vinculación con el sector productivo de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables a este rubro.
  2. Llevar a cabo el intercambio de información, asistencia técnica y desarrollo experimental, paquetes tecnológicos y comercialización con otros centros educativos y con organismos de los sectores públicos, sociales y privados.
  3. Realizar el seguimiento, control y administración de los proyectos gestionados por la unidad.
  4. Relevar y difundir convocatorias externas, asesorando en la presentación de proyectos a las mismas.

Estrategias

Teniendo en cuenta la situación descripta anteriormente, y posicionandonos en el lugar del responsable de la UVT, se podrían tener en cuenta las siguientes estrategias para la vinculación entre la UTN FRRe y las Pymes Industriales de la Provincia del Chaco:
  1. Utilizar sistemas de información que permitan relevar la demanda de las Pymes de la Provincia del Chaco y publicar la oferta de investigaciones, desarrollos, productos y servicios ofrecidos por la UTN FRRe. Se debe realizar la mejor asociación entre esta oferta y demanda, trabajando en conjunto con las empresas para conocer sus actividades, sus problemas y sus necesidades reales y proponer la solución más acorde, según lo que pueda ofrecer la Facultad.
  2. Promover la utilización de recursos informáticos, tanto de software como hardware, así como realizar asesoramientos y seguimientos sobre los mismos, para actividades de producción, logística y distribución en Pymes comerciales, de servicios y manufactureras en los proyectos gestionados por la UVT de la UTN FRRe.
  3. Desarrollar sistemas de información, según sea necesario, que brinden soporte a los procesos productivos y a la toma de decisiones, de acuerdo a las necesidades relevadas.

Referencias

  • Belmonte (s.f.). Entendiendo la vinculación tecnológica [Archivo pdf]. Recuperado de: http://upcndigital.org/~archivos/doc/profesionales/Entendiendo%20la%20VINCULACION%20TECNOLOGICA%20-Belmonte.pdf

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